En el primer trimestre del año 2,002 me invitaron a servir como líder en una organización sin fines de lucro en la ciudad de Panamá. El desafío era llevar a la organización a pagar su deuda, levantar liderazgo y si era posible ayudarles a ser autosuficientes financieramente.
Fue una experiencia fenomenal, no solo nació mi primer hijo allá, sino que fue un desafío que me ayudó a crecer mucho en empatía y a entender que administrar bien los recursos que tenemos ayuda mucho.
Teníamos cerca de 70 voluntarios, donde el 90% de ellos eran estudiantes y solteros, ¡con un promedio de apoyo de 1 dólar semanal además de que la mayoría estaban desempleados!
Decidimos reunirnos cada mañana a las 6:00 am un tiempo para reflexionar y aprender actitudes importantes para conseguir trabajo y aprender nuevas lecciones de cada error, poco a poco cada uno de ellos consiguió buenos trabajos y mucho más confianza en ellos mismos. Solo nos tomó 3 meses y luego cada semana 2 reuniones continuas con el liderazgo.
Después de 2 años y 7 meses logramos crecer en el número de voluntarios y a tener una organización casi un 80% auto sostenible financieramente.
Piensa en lo siguiente:
En los Estados Unidos, Gallup ha hecho estudios con empresas grandes con 10,000 empleados que tienen un promedio de salario de USD50,000 al año y descubrieron que el costo de la falta de compromiso de sus colaboradores fueron ¡USD60,300,000 dólares en un año! El 67% de la población mundial no está comprometida en sus trabajos.
Si seguimos tomando el ejemplo de Estados Unidos, en el año 2019 las empresas américanas con por lo menos 10,000 empleados o colaboradores invirtió un promedio de 17.7 millones de dólares en sus empresas.
Recuperar esos USD60.3 millones con USD17.7 millones de inversión nos tendría que dar de 3.5-1 de retorno por dollar.
¡Esto es un ROI (Return Of Interest, Retorno de interés) sustancial! Lamentablemente el reporte indica que los gerentes no tienen ese rendimiento.
Esos USD60.3 millones de dólares que podrían ahorrar no vienen directamente por el problema de falta de desarrollo, viene de la falta de compromiso. Gallup a descubierto que las empresas en el último cuatrimestre que reportan estar en la parte alta del compromiso reportan: Tienen 41% más de mejora en defectos de productos, un 10% más de lealtad en sus clientes, 14% de productividad, 18% de productividad en ventas y un 23% de rentabilidad más alta que las empresa más bajas del cuatrimestre.
Números como esos pueden crear momentum. Estos números pueden cambiar la realidad de una empresa. Para crear esos resultados los equipos deben estar comprometidos y con un buen coaching.
Para gerenciar y dar coaching a los colaboradores, los gerentes necesitan ser desarrollados. No solo entrenados.
Para construir esa máquina, empiece con los gerentes.
La forma más eficiente en transformar su empresa en una máquina de impacto para su gente, resultados, dinero y tiempo. Lograrlo tomará que desarrolle a sus gerentes en coaches y no jefes.
Estos gerentes pueden desarrollarse por medio de sus talentos y transformarlos en fortalezas y así tener conversaciones que desarrollan a sus colaboradores, crean un buen ambiente de rendimiento de cuentas, conversaciones que aclaran las expectativas y analizan el desempeño. Esto se logra mucho mejor por medio de los Talentos Gallup.
Cuando los gerentes pueden cambiar a hacer preguntas poderosas en lugar de ordenes, usando sus talentos únicos y aún mejor cuando conocen los talentos de sus colaboradores, muchas cosas cambian.
Estos gerentes pueden hacer preguntas como:
Preguntas como estas ayudan a los colaboradores a que se puedan alinear a las expectativas de su rol y a la empresa.
Una de las razones por las que los mejores colaboradores renuncian es por la falta de oportunidades de desarrollo.
Entonces es mejor enfocarse en desarrollo continuo que en un solo evento.
Los gerentes no pueden aprender todo lo que necesitan con un entrenamiento al año.
El desarrollo es algo continuo que va relacionado con facultar a los gerentes con habilidades que les permita hacer muchas cosas al mismo tiempo. Esto se puede cuando se depende de los talentos y en fortalecerlos, no solo el del gerente sino que también el de los colaboradores.
Los cambios tan rápidos que se están dando en los negocios hace que los gerentes necesiten constantemente desarrollo y coaching.
La experiencia con el coaching a gerentes basado en Talentos Gallup, ha comprobado que se puede facultar a los gerentes a tener equipos mucho más comprometidos y motivado.Esto es mejor cuando utilizan habilidades apoyadas en sus temas de talento y luego pueden transformarse en fortalezas.
Las habilidades que nos dan los estudios universitarios en negocios ya no son suficientes y cada vez más vemos a las nuevas generaciones entrando al ambiente laboral es vital que tengan un coach que un jefe como gerente.
No permitas que la inversión de entrenamiento se desperdicie y cambia el enfoque y busca desarrollo constante.
Francisco Bedoya.
Coach Certificado en Fortalezas Gallup.
Al ingresar a nuestra lista de contactos recibirás nueva información relevante para empresas, gerentes y todos los demás terrícolas. 😉
No te preocupes, tú información es más confidencial que la de la NASA.
50% Completado