Contactar Iniciar Sesión

10 Consejos para padres que te ayudarán con tus hijos y el celular o las pantallas.

10 consejos para padres

Quiero compartir contigo estos consejos, los cuales te aconsejo que apliques de manera que te ayude a decidir cómo deseas criar a tus hijos y darles la oportunidad de conocer los límites razonables en tu hogar.

Recuerdo cuando mis hijos tenían 12 y 11 años de edad y todos sus compañeros ya tenían celular y pocos límites con el tiempo en la pantalla en sus hogares. Mis hijos ahora ya son jóvenes universitarios. Esto nos daba la oportunidad de hablar en casa, especialmente durante la cena.

El objetivo principal de estas conversaciones durante la cena era apropiarnos de nuestra identidad y evitar simplemente darles a nuestros hijos un listado de reglas o 'mandamientos', justificados por la Biblia o la forma en que nosotros, como padres, fuimos criados.

Recuerdo que era trabajo extra en nuestro hogar, leíamos libros, escuchábamos música o cantábamos, hacían deportes o recibíamos amigos en casa y los atendíamos. Ahora nuestros hijos son muy buenos anfitriones, les gusta leer libros, tienen actividades o hobbies en los cuales invierten tiempo, y sí ahora pasan un poco más de tiempo en sus pantallas que antes. El tema es que logran pasar tiempo en su pantalla para socializar y no para escapar del mundo real. 

Las consecuencias que vemos en la juventud o generación Z, es de preocuparnos ya que hay mucha más depresión, problemas sociales y de identidad.

Dios nos ha creado seres sociales y por eso mismo es necesario que al crecer experimentemos actividad social para nuestra salud mental y emocional. 

Aquí te comparto diez consejos que tomamos como posturas en nuestro hogar y que nos dio un muy buen resultado.

1. Es bueno que se aburran.  

El aburrimiento lleva a la creatividad. Es muy diferente que los niños o jóvenes digan que la estimulación a la creatividad se produce por una pantalla. Es muy diferente tener una hoja en blanco y dibujar que tener un cuaderno con dibujos que copiar, claro que tiene un beneficio temporal, pero un beneficio de por vida es que en el aburrimiento lleva a la creatividad y puede incluso ayudarnos a descubrir lo que queremos ser en el futuro.

Caminar en la naturaleza y al observarla, Dios confió que el ser humano podría colocarle nombres y descubrir para qué podría servir a la familia y  a la humanidad Genesis 2:19

2. Recuerda que son adultos jóvenes. 

Vas a jugar futbol con los compañeros del trabajo o de la Iglesia. Invita a tus hijos a las actividades que haces con otros amigos adultos, que sean positivas y de distracción. Estas actividades son muy buenas si es que tienes una actividad que disfrutes y que puedes supervisar a tus hijos y además sean fuera de casa. 

Aprender a interactuar con adultos en un medio sano y divertido, les ayudará a construir confianza y comunicación que les ayudará a relacionarse con sus supervisores o jefes en un futuro no muy lejano. 

Salmos 144:12 David expresaba gratitud a Dios por sus hijos y entendió que cuando nuestros hijos están creciendo ya pueden tener responsabilidades que al crecer en una comunidad saludable y espiritual, podrán crecer con la capacidad de tomar responsabilidades a corta edad.

3. Estar listos cuando ellos estén listos. 

Estar listos cuando ellos estén listos. Con 'estar listos cuando ellos estén listos', me refiero a que debemos estar atentos al momento en que nuestros hijos estén listos para hablar o conectar con nosotros, ya sea por medio de un juego, salir a comer algo o una simple caminata y observar la naturaleza. 

Ahora que tenemos dispositivos están capacitados para distraernos 24 horas al día 7 días de la semana, es complejo entender cuando nuestros hijos están listos para una conversación o conexión emocional. 

Cada vez que estás listo para entender esos momentos, y la experiencia de conectar y conversar es positiva, aumentarán de forma orgánica y espontánea. Cree en amar como Jesús amó, Él desea ser nuestro amigo y nunca ha forzado la relación con nosotros. Juan 13:34-35

4. Haz lo que ellos disfrutan hacer. 

Antes de buscar tener conversaciones profundas con tus hijos, invierte en tiempo de calidad y conexión con ellos. Coordina pasar unos 10 minutos al día en algo que a ellos les gusta. Verás que cuando ellos necesiten hablar de algo profundo ellos se acercarán a ti. 

5. Promueve la unión familiar. 

Promueve hacer cosas que disfruten hacer toda la familia. Nosotros tenemos un sistema de ruleta de elecciones, para eso usamos un teléfono y hemos bajado una aplicación para elegir al azar quién decide la película a ver y toda la familia la vemos, Esos momentos traen muchas cosas peculiares como ponernos de acuerdo y aceptar lo que uno de la familia quiere y otros no. 

Muchas veces nos entreteníamos con juegos de mesa, otras veces salir a comer algo de comida, en Paraguay salíamos a comer con amigos una pizza a una calles de casa o un sandwich de carne. 

Hechos 2:46 habla de reunirse con sencillez de corazón a compartir alimentos, eso es algo que sin lugar a dudas crea muy buenos recuerdos y conversaciones que nos han hecho reír y ser ocurrentes por muchos años. 

6. Recuerda que nuestros hijos jóvenes se están desarrollando inteligentemente y por lo tanto tendrán una opinión válida, aunque algunas veces sea incorrecta.

El respeto es algo que se gana y cada vez que honremos a Dios podremos crecer en respeto mutuo, nuestros hijos se ganarán nuestro respeto poco a poco, lo que sí podemos esperar de ellos constantemente es que tomen decisiones inteligentes, esto es algo que debemos esperar de ellos y fomentarlo. 

Es importante mostrarles que nos interesa conocer sus opiniones, que nos interesa conocer lo que piensan y cómo están cultivando sus opiniones. En este contexto es importante que respetamos sus opiniones y que algunas son populares entre los jóvenes, aunque muchas veces pueden estar equivocadas.

Me ha inspirado mucho Proverbios14:26-27, creo que te puede apoyar mucho pare este consejo. 

7. Sé humilde

Es importante que mostremos humildad en las cosas que nuestros hijos saben y que nosotros no, especialmente con nuestros hijos jóvenes. Una gran ayuda para acercarnos al corazón de nuestros hijos y que puedan escucharnos, es ser humildes nosotros, al reconocer nuestros errores y tomar la responsabilidad de nuestros errores y cambiarlos mostramos la humildad que se requiere y al pedir perdón somos el ejemplo que debemos ser para no ser tropiezo en la madurez de nuestros hijos.

Esta parte es clave para cuando queremos aconsejar a nuestros hijos en relación a los temas de manejo de tiempo en las pantallas. 

8. Permite que de forma segura cometan errores.

Todos deberíamos aprender de nuestros errores. En mi experiencia de aconsejar a familias por más de 20 años, muchos jóvenes ven que los padres caen en necedad al no aprender de sus errores y eso afecta mucho la dinámica familiar. Es importante que nuestros hijos sientan libertad de cometer sus propios errores, entre los límites razonables.

Cometer errores es diferente a un accidente; por ejemolo si se cae un vaso de agua en la mesa , es un accidente, si el accidente sucede más seguido, puedes preguntar, ¿qué crees que necesitas aprender de estos accidentes? Generalmente muchos padres de familia se enojan o reaccionan o constantemente dicen ¡pon atención! y se crean momentos incomodos en la mesa.

Esto construye resiliencia en ellos, lo cual les ayodará en liderazgo para su futuro profesional. 

9. Escuchar activamente.

Debemos dejarlos hablar primero y nosotros debemos escucharlos prestando toda nuestra atención y con nuestro lenguaje corporal. Puedes usar la siguiente frase "¿me puedes decir más?" o puedes decirles "ayúdame a entender un poco más." 

Importante evitar las siguientes palabras en una conversación con ellos:

  • No
  • Pero
  • Es que
  • Siempre
  • Nunca

10. Debemos darles responsabilidades. 

Las responsabilidades son cosas que deben acompañar la edad y la madurez. Estas responsabilidades so más que tareas que hacer en casa."Por ejemplo, eres responsable de que nuestra mascota esté saludable, eso incluye salir a pasear, cepillar, alimentar y vigilar las citas al veterinario.

Responsabilidades son cosas muy diferentes a tareas para hacer en casa, lo cual es importante, también.

Tener responsabilidades les dará oportunidades de entender que si las evitan tendrán consecuencias que les detienen el crecimiento y ademas les dará un sentido crecimiento e identidad. 

Entender los límites razonables del hogar es mucho más allá que un listado de "Sí y No." Pues queremos que puedan tener un pensamiento crítico para tomar decisiones razonables y de convicciónes. Para hacer esto, puedes preguntar algo así: ¿Qué haz leído en la Biblia que podría ayudar con tu opinion o con la decisión que debes tomar?

Espero que los consejos que te comparto sean de ayuda. Si es así, comparte el enlace con más personas o puedes escribirme un email a: [email protected]

Feliz Navidad,

Francisco Bedoya.

¡Hola "Tierra"🌎, mantente conectado con nosotros! 🚀

Al ingresar a nuestra lista de contactos recibirás nueva información relevante para empresas, gerentes y todos los demás terrícolas. 😉

No te preocupes, tú información es más confidencial que la de la NASA.

Suscríbete
Close

50% Completado

Únete a nuestra lista de líderes.