Contactar Iniciar Sesión

Ser líder en tiempo de coronavirus.

Nunca antes hemos tenido tantas noticias acerca de una pandemia y puedo llegar a concluir que muchos de nosotros estamos cansados de tantas noticias acerca del COVID 19 y podemos llegar a sentirnos saturados y hasta más ansiosos, produciendo en nosotros más estrés. 

Cuando enciendo la TV para ver noticias o veo las redes sociales, no hay duda que nos dan una imagen o transmiten un sentimiento que la humanidad está a punto de terminar. ¿Qué liderazgo es este, me pregunto yo?

Mi amigo y mentor, James Robbins, escribió hace poco al respecto. Quiero compartir parte de lo que aprendí de su blog y algo más que puede ayudarnos a reflexionar. 

 

Los medios de comunicación saben muy bien cómo ponernos en alerta e impulsar la ansiedad en las personas.  Todos podemos a ser mejores líderes e influenciar positivamente y disminuir la ansiedad y el temor.

¿Qué parte jugamos los líderes en todo esto? La historia y la ciencia tienen algo que decirnos.

La historia nos cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial, la humanidad se enfrentó a tremendas circunstancias que elevaron el temor y la ansiedad en todo el mundo. Winston Churchill estaba al frente de Inglaterra en momentos en que los ciudadanos ingleses pensaron que terminarían perdiendo su isla a manos de las fuerzas Nazis. 

Una de las cosas que más me ha impactado es que el liderazgo del Sr. Winston Churchill logró poner un balance entre el temor y determinación en la población, produciendo resiliencia y esperanza en su país. En uno de sus discursos más famosos dijo:

Churchill no endulzó las circunstancias o hizo parecer que todo estaba bien, lo que sí hizo con los ciudadanos fue fortalecerlos con algo que todo líder puede hacer. Churchill observó a sus amados conciudadanos ingleses y comprendió que toda la atención estaba puesta en el temor que le tenían al enemigo que estaban enfrentando y les ayudo a reenfocar su atención en algo que sí podían controlar, su capacidad de responder al enemigo. 

El autor John C. Maxwell, en su libro: Las 21 leyes irrefutables del liderazgo dice: "todo cae o se levanta en el liderazgo".

Todo padre de familia, gerente o líder puede hacer este cambio en su hogar o con su equipo de colaboradores, aún con su nación. 

Es importante tener consciencia que la ansiedad y el temor producen sentimientos de impotencia. En cambio cuando ayudamos a las personas a conocer qué es lo que sí pueden hacer, incrementa el sentido de autonomía que es un precursor de esperanza. 

Los grandes líderes ayudan a enfrentar la ansiedad y temores en su gente, cambiando el enfoque que están teniendo en lo que no pueden controlar a lo que sí pueden controlar. 

La ciencia nos ha ayudado a entender que la ansiedad y el temor son contagiosos. 

Si aún te cuesta creerlo, solo observa las reacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York y creo que podrás convencerte. 

Nosotros no somos muy diferentes a los animales de rebaño, que pueden oler el peligro. 

Un grupo de científicos holandeses hicieron un experimento colocando un grupo de hombres a ver imágenes de terror y asquerosas. Después de verlas por un tiempo les quitaron las camisetas (t-shirt) a los hombres y pusieron a mujeres a olerlas. (wow... ¿qué loco no?).

Las mujeres que olieron las camisetas de los hombres que vieron imágenes de terror, tuvieron expresiones de terror en sus caras. Las mujeres que olieron las camisetas de los hombres que vieron las películas asquerosas, tuvieron expresiones de asco en sus caras.

Esto es una evidencia de lo que los científicos han estado estudiando, con la "química del amor" y otros experimentos similares. Encontraron que los humanos transmitimos señales químicas por medio del sudor.

Esto nos explica porqué algunas veces hay personas que entran a una oficina o reunión y dicen que "pueden sentir la tensión en el ambiente". Ahora sabemos que no tienen tanto que ver con sentir, sino que lo pueden oler. Como estamos diseñados para detectar señales de peligro en nuestro entorno, nos volvemos más sensibles a estos mensajes de peligro que nos están rodeando con el COVID 19.

 Antídoto para la ansiedad y el temor.

En cualquier momento en el que exista ansiedad o cualquier sentimiento negativo en el ambiente, es importante que tengamos otros sistemas de apoyo para balancear nuestros estado emocional. Por eso una persona optimista en un equipo conflictivo o difícil, es como un brote de aire fresco, muchas veces.

 El antídoto para la ansiedad y el temor es la autonomía y esperanza

La autonomía es muy importante porque necesitamos sentir que "no somos un caso perdido". Me voy a dar a explicar un poco más. Cuando somos autónomos, podemos tener pensamientos analíticos o estratégicos para crear mejores criterios. Hay muchos ejemplos de lo que produce la autonomía, como por ejemplo la creatividad. En esta pandemia hay muchos ejemplos que se han dado de como mantener la calma en los hogares y cómo animar al personal de salud que trabaja en los hospitales.

La Esperanza porque necesitamos saber o sentir que las cosas van a estar bien o van a mejorar. Ambas son muy importantes y necesarias en tiempos como estos. 

Cuando las personas se sienten en peligro, es natural que busquen por sus líderes, es decir buscan por las personas que tienen influencia sobre sus vidas. Si nuestro líder expresa preocupación, nos vamos a preocupar. Si nuestro líder expresa calma, sentiremos un poco de consuelo, si es que confiamos en ese líder.

 En estos momentos hay tantas personas que están sintiéndose ansiosas y llenas de temor y, por lo tanto, reaccionando a los impulsos que nos llevan esos sentimientos, con respecto al COVID 19. Los adultos lo estamos sintiendo, los inversionistas lo están sintiendo, los niños lo están sintiendo y hasta los jóvenes lo sienten. Mis hijos me hablaron hace poco que se estaban sintiendo nerviosos y que no querían escuchar las noticias ni oírnos hablar del coronavirus.

No les endulcé las cosas, les hablé claro y luego dirigí su atención a cómo vamos a responder a todo esto. 

 Esto ha sido una buena llamada de atención a que como padres de familia no solo debemos decir lo que hay que hacer, sino que debemos de ser el ejemplo de lo que queremos que se haga. Vamos a proveer la confianza, fe y trabajo a lo que sí podemos controlar. 

Debemos educarnos de forma objetiva en lo que vamos a comunicar y pensar muy bien en lo que podemos controlar, para ayudar a las personas que influenciamos. Para mejor información sobre el COVID 19 una fuente confiable, pueden ver un video en español, que me gustó: Click aquí para video acerca del COVID 19.

 ¿Está en la descripción de trabajo educarnos objetivamente acerca del coronavirus? ¿Más trabajo a la descripción de ser padres de familia? 

Cuando nuestra gente se siente bien cuidada, ellos harán un mejor trabajo y se desempeñarán mejor en sus labores. 

Yo no soy doctor y no sé cuántos de ustedes que van a leer este blog darán recetas médicas en estos momentos. Lo que sí podemos hacer es dar inspiración siendo ejemplo para nuestra gente y compartiendo oraciones o meditación en lo que sí podemos controlar, así que es hora de ser valientes e informarnos bien de lo que podemos hacer. 

La ansiedad y el miedo son contagiosos, también lo son el optimismo y la confianza.

 Así que debemos tomar pasos firmes hacia la confianza y el optimismo y apoyar a la gente que va a estar trabajando en sus hogares o los momentos de encierro que sean optimistas, creando conexión con nuestros seres queridos, tomen momentos para juegos de mesa y comida saludable, ejercicios, etc. 

¡Mantente inspirador!

 

REFERENCIAS:

¡Hola "Tierra"🌎, mantente conectado con nosotros! 🚀

Al ingresar a nuestra lista de contactos recibirás nueva información relevante para empresas, gerentes y todos los demás terrícolas. 😉

No te preocupes, tú información es más confidencial que la de la NASA.

Suscríbete
Close

50% Completado

Únete a nuestra lista de líderes.