En 1,988 con 22 años de edad empecé a exportar desde Guatemala a Honduras, especialmente a San Pedro Sul, estudiaba en la universidad los sábados y entre semana trabajaba viajando al interior del país y exportando a El Salvador y Honduras, ¡era una aventura!
Cada viaje era un riesgo pero de alguna forma intuitiva mi jefe y yo creíamos que yo podía manejar la presión de llevar un camión lleno de productos, pagar los impuestos, cruzar la frontera, llegar a un cliente, vender el producto y siempre llevábamos más para vender o buscar nuevos clientes.
Yo sentía confianza y lograba cerrar los negocios, algunas veces ponía en práctica los consejos que me daban mis mentores. Uno de esos consejos era sirve, usa técnicas de conectar con la gente, hay que buscar una forma de ganarse a la gente y el cliente.
Los clientes en otros países sabían que yo estaba aprendiendo, algunas veces les ofrecía todo lo que podía, descuentos, créditos, ofertas y otras cosas como entrenamiento a los vendedores y lo que se me ocurría pero no vendía nada.
Después de varios viajes socialicé más con los hijos de mis clientes, mostré honestidad, constancia y finalmente cerraba los negocios.
Con la ayuda de Clifton Strengths Finder, descubrí mis talentos en 2011, la forma en que el reporte me hablaba al leerlo, me hacía sentir muchos momentos "wow, ese soy yo". Trabajar en invertir en ellos me ha ayudado a entender cuándo he aplicado mis talentos para tener una certeza de éxito en mi pasado y para lo que quiero hacer en mi futuro.
Los talentos que usé mucho para lograr mis objetivos eran Estratégico y Sociable. Si aún no has conocido los talentos de Gallup los nombres te parecerán un poco raros. Una vez los descubres tienen mucho sentido y aplicación.
Muchas veces pensamos que para sobresalir y tener éxito hay que tener dinero, familia de influencia, un producto o un título, etc... muchas personas buscan eso como la seguridad para el éxito.
Lo que necesitamos conocer mejor es el "CÓMO". Es aquello que si lo hacemos siempre y lo mejoramos nos ayuda a tener éxito o sobresalir en el "QUÉ".
Pienso en mi vida y aquello que hice fue el "cómo" logré cerrar negocios, iniciar misiones, proyectos para ayuda a los necesitados y ahora planificar el éxito de mi nueva etapa de vida.
Tomar riesgos de forma en la que mi intuición me dice que que los tome, es parte de poner en práctica mis talentos y son muy importantes para el tipo de éxito que deseo alcanzar y el cómo cuidar de mi familia.
Tener un propósito bien claro que va a ser un pilar en el emprendimiento es clave para alcanzar resultados. Esto es algo que tengo alineado a mis talentos y el equipo de mi familia... sí todos conocemos nuestros talentos e invertimos en ellos.
Ahora con mis 53 años, tengo una meta clara para los 55 años, ser un mejor Coach con propósito de impactar a las familias de América Latina y emprendedor digital exitoso.
¿Estás desarrollando tus talentos? Conoces tu "cómo" para el camino e impulsor de tu éxito en relaciones, trabajo, carrera y la construcción de un legado.
Escríbeme y así hablamos de cómo iniciar un proceso de Coaching.
Al ingresar a nuestra lista de contactos recibirás nueva información relevante para empresas, gerentes y todos los demás terrícolas. 😉
No te preocupes, tú información es más confidencial que la de la NASA.
50% Completado