Guatemala 19 de diciembre 2019
Estoy escribiendo este blog porque es algo que he necesitado hacer, evitar algunas cosas para estar emocionalmente fuerte y lograr alcanzar mis objetivos, seguir mis sueños y confiar que llegaré a las metas que anhelo llegar.
En estos momentos a mis 52 años de edad y pronto llego a los 53 (el 26 de diciembre es mi cumpleaños, por si me quieren desear feliz cumpleaños y animarme a seguir adelante). Estoy siendo un emprendedor digital e hice un cambio de carrera hace 3 años, después de ¡casi 22 años de misionero! Necesito estar emocionalmente fuerte y saludable.
Así que hice esta lista en la cual creo e imagino que muchos de mis amigos y personas que conozco podrían beneficiarse o escribirme algo, si quieren comentar.
Aquí van...
1. Evitar perder mi tiempo sintiendo lástima de mi mismo.
No es fácil para mí. Es algo con lo cual he luchado en este tiempo. Cuando veo mi cuenta bancaria y veo el desafío que enfrento y mi familia, que me ha apoyado grandemente, a la cual quiero corresponder con gratitud y algo más. Vienen a mi pensamientos de derrota, como que si hubiera algo malo en mí.
Sé muy bien que estos pensamientos vienen de una forma de pensar que se formó al ser un niño. Sentía que no encajaba o que tenía que probar a otros que sí puedo alcanzar el éxito o que tenia un valor especial en este mundo.
Ya no persigo mis metas y sueños para probar algo a alguien, sino que lo busco porque siento un llamado y quiero servir a mi prójimo, proveer de una forma en la cual tenga una paz financiera.
Cada vez que escucho esa voz dentro de mí, ya no le dedico tiempo. Me ayudó mucho estudiar para Consejería y entender la Terapia de Esquemas. Esos pensamientos son básicamente trampas que evito completamente.
Recuerdo una frase en una película que decía así: "Nunca he visto a una criatura salvaje sentir lástima de si mismo", pues para alcanzar lo que soñamos debemos hacer cambios crecer como personas y eso incomoda y no hay mejor excusa para no hacerlo que sentir lástima por uno mismo.
2. No menosprecio mis talentos.
Tener confianza en uno mismo, en los talentos que poseemos, mucha gente lo ve como amenaza u orgullo. Cuando nos critican es cuando ven nuestro talento, algunas veces...
En mi viaje por buscar ser mejor persona busqué ser Coach y lo que más me ayudó fue descubrir mis Talentos Gallup, y logré convertirme en Coach de Fortalezas Gallup.
Tener esta oportunidad me afirmó mucho y sigo en este viaje de crecer y llevar mis talentos a convertirse en fortalezas.
Si te preguntas cuales son mis "Top 5", son:
3. Evito completamente tenerle miedo al cambio.
Creo que adaptarse a los cambios que sean necesarios para llegar a ser mejores personas o líderes es muy importante. No hay duda que estar en mi "zona de talento" ha evitado caer en mi "zona de estrés" pero eso no significa dejar de cambiar algo en uno, si es necesario he cambiado ¡hasta de país!
Para las cosas que están en mi "zona de estrés" he encontrado complemento y en eso está mi bella esposa Liz. ❤️
¿Qué lista de cambios tienes para el 2020?
4. Evito tratar de controlar lo que no puedo controlar.
Cada vez más entiendo y doblo más mis rodillas para lograr este cambio que es muy importante para mi y espero que para ti también. Me cuesta entender a personas o líderes que quieren controlar todo... pues como gerentes nos enseñaban, en la universidad a tener controles. En la vida como gerente o líder he aprendido que lo único que puedo controlar son algunos procesos y cuidar números, pero para el trabajo lo que puedo controlar es mi esfuerzo y actitud, lo cual lleva a influenciar positivamente y a las personas solo puedo inspirarlas y si tengo influencia me seguirán. Otros resultados DEBO DOBLAR MIS RODILLAS y orar.
5. Evito buscar caerle bien a todos.
Definitivamente complacer a todos, no es el trabajo de un buen líder o de alguien que busca tener paz emocional. Es una ilusión complacer a todos, pero no justifica hacer cosas egoístas o por poder...
El nivel más bajo de liderazgo es buscar por mi puesto que todos estén felices conmigo...
Como esposo y padre de familia, es algo que definitivamente no lograré hacer, pero lo que sí puedo hacer es amar y servirles incondicionalmente y creo que eso ayuda mucho a que me amen... ¿qué piensas?
6. Tomar riesgos en mi vida es importante, pero debo calcularlos.
Siempre he sabido tomar riesgos, creo que es la combinación de mis talentos, necesito innovar y es una NECESIDAD en mi, no quiere decir que cambio todo, sino que busco como mejorar las cosas.
Esto es algo que por medio del ensayo y el error he logrado hacer y ver cómo evito tomar riesgos con poca oportunidad de éxito.
No quiere decir que todo me va bien, lo que quiere decir es que he observado muchas cosas para lograr tener el éxito que busco como emprendedor digital y coach, he estado aprendiendo mucho y rápido. Esto no quiere decir que mi paz financiera ya está alcanzada, que tengo auto y casa de lujo, ¡NO! quiere decir que estoy en un camino de emprendimiento y que estoy de RODILLAS orando a Dios y confiando en los cálculos que he hecho.
Para alcanzar mis nuevos propósitos, a mi edad y estar fuerte emocionalmente, debo seguir calculando riesgos y considerando opciones en todo momento.
7. Evitar que mi pasado me afecte.
Todos tenemos un pasado que nos afecta, solo que es una carga que debe ser una librería de lecciones aprendidas y no un saco de rocas que nos detienen.
No puedo decir que no me vienen pensamientos y sentimientos del pasado, lo que sí puedo decir es que evito completamente que me afecten perpetuamente.
8. Evitar cometer los mismos errores.
Hay muchas personas que toman esta frase o actitud basada en las experiencias pasadas y me gusta lo que dice en la Biblia en Santiago 3:13-15
13Si entre ustedes hay alguno sabio y entendido, que lo demuestre con su buena conducta, con la humildad que su sabiduría le da. 14Pero si ustedes dejan que la envidia les amargue el corazón, y hacen las cosas por rivalidad, entonces no tienen de qué enorgullecerse y están faltando a la verdad. 15Porque esta sabiduría no es la que viene de Dios, sino que es sabiduría de este mundo, de la mente humana y del diablo mismo
La Bibla de estudio: Dios habla hoy. (1998). (electronic ed., Stg 3.13–15). Miami, FL: Sociedades Bíblicas Unidas.
Mi forma de verlo es que si hay una raíz de egoísmo o amargura, para evitar el error, esa sabiduría que busco muy probablemente me va a llevar a más de lo mismo de lo que me estoy alejando. No voy a evitar cometer más errores, solo debo evitar cometer el mismo tipo de errores.
Cuando se hacen cosas con las motivaciones o por situaciones amargas, muchas veces perdemos oportunidades, es mejor estar agradecidos por las lecciones que por dejar de cometer errores.
9. Evitar que me molesten las victorias de otros.
Que difícil en Latinoamérica evitar estar rodeado que critica acerca de las victorias de otros, me he encontrado que hay pocos amigos que no les moleste las victorias de los demás, hacen burlas y que se yo...
Seguro muchos me han criticado, las he escuchado, hasta el dicho de "Es fácil hacer leña de árbol caído" se ha aplicado a mi vida constantemente.
Mi padre decía "no heches al desprecio tus lástimas" yo creo que me deja en lo superficial, hablar de mis derrotas y dolores me ha revelado quienes son realmente mis amigos y GRACIAS A DIOS he encontrado algunos y pronto tendremos éxitos, no lo dudo y por otros me anima sus victorias.
Este pensamiento, a mí personalmente, me ha ayudado ahora, no es algo que tenia como un "don". Para fortalecerme más hablo de las victorias de los demás con orgullo y las aplaudo.
10. Evito y siempre lo he hecho, es rendirme después de mis primeras derrotas.
He tenido varios lanzamientos digitales en los dos últimos años, estoy mejorando, no lo dudo, pero no dejaré de hacerlo hasta lograrlo.
Determinación es parte de mi talento de emprendimiento, y claro que seguiré adelante. Leer biografías o historias de personas que siguen haciendo cosas para alcanzar sus sueños, son parte de los mejores momentos de mi lectura diaria.
En las películas derramo lágrimas o los shows de talentos como los que son populares ahora... y puedes buscar esos momentos en YouTube, me inspiran, hablan a mi corazón y eso es parte de no derrumbarnos o pensar negativamente de momentos difíciles. Hay otras cosas más.
11. No le temo a los momentos solos.
Estar a solas, muchas veces es el momento para fortalecerme mentalmente y espiritualmente, Dios y yo... ¿qué hay mejor que esto?
Aunque algunas veces recuerdo el refrán "La soledad es mala compañera", no quiere decir que momentos a solas para reflexionar sean malos. Muchas veces allí es cuando lloro o cuando me alegro o cuando encuentro respuestas o mejores formas para seguir soñando por mis emprendimientos.
12. Definitivamente entiendo que el mundo no me debe nada.
Es decir YO SOY EL ÚNICO RESPONSABLE DE MI ÉXITO Y CRECIMIENTO COMO PERSONA. Nadie más me lo debe y mucho menos el mundo.
Claro podemos hacer que cambie para mejor el mundo, no quiero remordimientos en mi vejez, quiero decir he vivido la vida al máximo.
Evitamos buscar quien nos debe, sino que buscamos cómo compartir con más personas.
13. Evito pensar que los resultados vendrán inmediatamente.
Es un proceso... sí pero debemos creerlo y tener la paciencia para construir y nos solo esperar una reacción.
Las expectativas deben ser realistas y optimistas. Creo que para eso hay que tener un conjunto de conocimientos, talentos y relaciones.
14. Evitar el pesimismo es un desafío.
No hay nada tan popular como quejarse de las circunstancias de la vida... creo que para nosotros los latinos nos ha dado varias cosas importantes y es que nos reímos y hacemos bromas de las cosas malas de nuestra ciudad y de nuestra cultura. En Guatemala hacemos chiste de eso, cada día.
Lo malo es el sentimiento de pesimismo y de derrota que tenemos interno, nos reímos pero no creemos en ser los factores del cambio.
Es las personas las que podemos hacer de algo en circunstancias pobres, que se convierta en algo rico, como en países sin la riqueza natural de mi país Guatemala, tienen y son ricos, Israel es un ejemplo y así hay muchos más.
15. Evito radicalmente la monotonía.
Creo que las personas fuertes emocionalmente, evitan la monotonía son divertidos, buenos anfitriones y de muchas relaciones.
"La necesidad agudiza el ingenio" Es algo que se vive cuando somos fuertes emocionalmente, y eso amigos NO QUIERE DECIR TENER INHIBICIÓN EMOCIONAL.
Tener emociones es saludable, evitar las emociones que nos debilitan es otra cosa...
Escribiré de ese tema en otro blog.
Al ingresar a nuestra lista de contactos recibirás nueva información relevante para empresas, gerentes y todos los demás terrícolas. 😉
No te preocupes, tú información es más confidencial que la de la NASA.
50% Completado